Última modificación: 3 de septiembre de 2025
Esta sección está diseñada para ayudarte a entender los aspectos clave del CMS de HubSpot y construir grandes sitios web en él. Para aprovecharla al máximo, es mejor si se tienen conocimientos a nivel profesional de los fundamentos de desarrollo web, lo que incluye HTML, JavaScript y CSS.
Primeros pasos
Si es la primera vez que trabajas en la programación del CMS de HubSpot, se recomienda comenzar con lo siguiente:- Crea una cuenta de desarrollador gratuita y luego crea una cuenta de prueba en la misma cuenta. Así tendrás un entorno de pruebas para desarrollar recursos de CMS sin afectar la cuenta estándar de HubSpot. Debido a que también puedes crear aplicaciones privadas en cuentas de prueba de desarrollador, además de crear aplicaciones públicas, tendrás un lugar para la programación del CMS y aplicaciones. Como alternativa, puedes crear una cuenta de entorno de pruebas del CMS.
- Consulta la guía de inicio rápido del CMS para ver algunos aspectos básicos, como el uso de la plantilla de temas del CMS, la ejecución de comandos mediante la CLI de HubSpot y la relación entre el desarrollo local y la creación de contenidos en HubSpot.
Diseño web para creadores de contenidos
El CMS de HubSpot está diseñado para ayudar a las empresas a aumentar su presencia en la web, y se centra en facilitar a los especialistas en marketing la creación y administración del contenido. El contenido del sitio web, la captación de leads y los análisis se integran con el CRM de HubSpot, lo que facilita la creación de experiencias personalizadas para los visitantes y la integración de esas experiencias con el resto de las actividades comerciales. Un sitio web bien elaborado debe desarrollarse en estrecha colaboración con los creadores de contenido para entender sus necesidades. Con ese fin, te recomendamos que pruebes cómo se ve y se siente la experiencia de creación de páginas para los creadores de contenido mientras trabajan. De este modo, se garantiza que puedan trabajar de forma independiente con el sitio en la medida de lo posible.
Tipos de contenido
Hay muchos tipos de contenido que se pueden crear utilizando el CMS de HubSpot. La interfaz del usuario de los creadores de contenido varía ligeramente según el tipo de contenido, lo que tiene consecuencias que tú, como desarrollador web, debes tener en cuenta.Páginas web y landing pages
Un sitio web y las landing pages se desarrollan de forma independiente, pero todas las páginas se basan en plantillas. Para los creadores de contenido, el proceso de diseño de una landing page y una página de sitio web es casi idéntico. La diferencia es que las páginas web están hechas para presentar la información de tu sitio web y están diseñadas para ser encontradas en una búsqueda orgánica, mientras que una landing page generalmente está asociada a una oferta o campaña de marketing específica (por ejemplo, puede estar enlazada a un correo de marketing enviado a una lista específica de contactos). En la interfaz del usuario para los profesionales del marketing, los análisis y la organización de estos tipos de páginas también se manejan por separado, ya que las landing pages suelen tener objetivos de conversión específicos.Blogs
Los blogs de HubSpot tienen dos formas de visualización: una para la página de índice y otra para la página del artículo en sí. Entonces, cada artículo del blog se muestra de esas dos formas. Puedes configurar el blog para que las publicaciones y las páginas de índice compartan la misma plantilla o tener plantillas separadas para ambas. Las publicaciones del blog deben compartir la misma plantilla. Más información sobre el marcado de plantillas de blog y sobre cómo crear y administrar blogs en HubSpot.Correos electrónicos
Los correos electrónicos se pueden crear de varias maneras en HubSpot:- Correo electrónico clásico: crea plantillas y módulos de correo electrónico de manera similar al sitio web y las landing pages. También puedes crear plantillas de correo con código de programación para tener el control total del marcado.
- Correo de arrastrar y soltar: crea plantillas de correo de arrastrar y soltar personalizables que permitan a los creadores de contenido producir diseños y contenido utilizando la interfaz de arrastrar y soltar de HubSpot.
Nota: para crear módulos y plantillas de correo electrónico de marketing personalizados se necesita una suscripción Marketing Hub Pro o Enterprise.
Trabajar con datos
Además de crear contenido para la página usando el editores de la aplicación o plantillas desarrolladas con código, también puedes usar fuentes de datos estructuradas para mostrar contenido en una página dinámica con HubL. Puedes usar las siguientes fuentes de datos para integrar información a las páginas:- HubDB: almacena los datos en las celdas de las tablas de HubDB.
- Registros del CRM: almacena los datos en los registros del CRM, como contactos, empresas u objetos personalizados.
Funciones sin servidor
Además de utilizar los registros del CRM y los datos de HubDB para integrarlos a las páginas, puedes utilizar funciones sin servidor para programar el servidor a fin de que interactúe con HubSpot y servicios externos mediante API. Las funciones sin servidor son una característica de Content Hub Enterprise.Sistema de archivos de programación
Los recursos principales, como las plantillas, los temas y módulos, así como los archivos JavaScript, los archivos CSS y las imágenes que contienen, se crean en un sistema de archivos de programación. Puedes ver este sistema de archivos en el panel izquierdo del administrador de diseño o en las carpetas sincronizadas a nivel local mediante las herramientas locales de programación. Dentro del sistema de archivos, los recursos se pueden relacionar entre sí usando rutas absolutas o relativas.Nota:
Los recursos basados en React, como algunos módulos predeterminados de HubSpot y los recursos de React personalizados en el CMS, no aparecerán en el sistema de archivos del administrador de diseño. Estos recursos están destinados para ser procesados solo en su entorno local utilizando la CLI de HubSpot para recuperarlos y subirlos./modules/
o que los archivos de JavaScript estén en una carpeta llamada /js/
. Sin embargo, se recomienda que organices los recursos de manera similar al código de ejemplo de la plantilla para el CMS.
Nota:
De forma predeterminada, HubSpot minimiza automáticamente el código JavaScript y CSS incluidos en el administrador de diseño eliminando espacios, saltos de línea y comentarios innecesarios. Esto también se aplica a los archivos JavaScript y CSS subidos al administrador de diseño a través de la CLI. Esto significa que no debes añadir código ya minimizado directamente al administrador de diseño.Más información sobre la minimización de JavaScript y CSS.Temas, plantillas, módulos y campos
Temas, plantillas, módulos y campos son los recursos más comunes con los que trabajarás. El uso de estos diferentes recursos ofrece a los creadores de contenido la libertad de trabajar en sitios web de forma independiente, sin salirse de los límites definidos de estilo y diseño. Los temas son el contenedor de nivel más alto que puedes utilizar para agrupar recursos y crear un sitio web cohesionado. El siguiente nivel son las plantillas, que son archivos utilizados por los creadores de contenido para crear páginas individuales, entradas de blog, correos electrónicos y mucho más. Luego, los módulos son elementos de la página, como una tarjeta de precios o una galería de imágenes. HubSpot proporciona un conjunto de módulos web predeterminados que puedes utilizar directamente en las páginas, y un conjunto de módulos de correo electrónico predeterminados para crear correos electrónicos.Nota: para crear módulos y plantillas de correo electrónico de marketing personalizados se necesita una suscripción Marketing Hub Pro o Enterprise.