Entendiendo el CRM
La base de tu cuenta de HubSpot es una base de datos de tus relaciones y procesos comerciales, llamada CRM (Customer Relationship Management, gestión de la relación con los clientes). Para administrar estos datos, las cuentas de HubSpot incluyen objetos, que representan tipos de relaciones o procesos. Todas las cuentas de HubSpot utilizan cuatro objetos estándar: contactos, empresas, negocios y tickets. Según tu suscripción de HubSpot, hay objetos adicionales, como productos y objetos personalizados.
Los registros son instancias individuales de un objeto (por ejemplo, John Smith es un contacto). Para cada registro, puedes almacenar información en propiedades, realizar un seguimiento de las interacciones y crear informes. También puedes hacer asociaciones entre registros para comprender las relaciones entre ellos. A continuación, aprende sobre objetos, registros, propiedades y funcionalidades adicionales de CRM.
Para obtener más información sobre la gestión de tu base de datos de CRM desde HubSpot, consulta la Base de conocimientos de HubSpot.
Objetos
La API de CRM ofrece acceso a objetos, registros y actividades. La siguiente lista explica los objetos disponibles en HubSpot.
Los siguientes objetos tienen una página de índice dentro de HubSpot y pueden asociarse entre sí:
- Contactos: almacenan información sobre una persona individual. Ver puntos de terminación de contactos
- Empresas: almacenan información sobre una empresa u organización individual. Ver puntos de terminación de empresas
- Negocios: representan oportunidades de ingresos con un contacto o empresa. Se les hace seguimiento a través de las etapas de la pipeline, lo que da como resultado que el negocio se gane o se pierda. Ver puntos de terminación de negocios
- Tickets: representan solicitudes de ayuda o asistencia técnica de los clientes. Se les hace seguimiento a través de los estados de la pipeline, lo que da como resultado que el ticket se cierre. Ver puntos de terminación de tickets
- Llamadas: almacena información sobre llamadas con contactos, pero también puede asociarse con otros objetos como una interacción. Ver puntos de terminación de llamadas
- Cotizaciones: representan información de precios compartida con compradores potenciales. Las cotizaciones se pueden asociar con contactos, empresas, negocios y líneas de pedido. Ver puntos de terminación de cotizaciones.
- Objetos personalizados (solo Enterprise): crea un objeto personalizado para almacenar cualquier tipo de datos en HubSpot, en especial los datos que no cumplen con los objetos estándar enumerados anteriormente. Ver puntos de terminación de objetos personalizados
Los siguientes objetos no tienen páginas de índice dentro de HubSpot, pero pueden asociarse con otros objetos:
- Actividades/Interacciones (llamadas, correos electrónicos, reuniones, notas, tareas, SMS, LinkedIn, WhatsApp, correo postal): representan las interacciones asociadas con tus registros, también llamadas actividades. Puedes asociar actividades con contactos, empresas, negocios, tickets y objetos personalizados Ver puntos de terminación de interacciones
- Productos: representan bienes o servicios para la venta. Los productos no se pueden asociar con otros objetos de CRM, pero puedes crear elementos de pedido basados en productos y asociarlos con negocios y cotizaciones. Ver puntos de terminación de productos
- Los elementos de pedido: representan productos y servicios individuales vendidos en un negocio. Los elementos de pedido se pueden crear a partir de productos existentes en tu biblioteca de productos, o se pueden crear como elementos de pedido independientes. Los elementos de pedido independientes no se agregarán a la biblioteca de productos. Ver puntos de terminación de elementos de línea.
- Envíos de comentarios: almacena la información enviada a una encuesta de comentarios. Los envíos de comentarios están asociados con registros de contactos. Ver puntos de terminación de envío de comentarios
- Eventos de marketing: representan eventos relacionados con tus esfuerzos de marketing, incluyendo específicamente eventos de integraciones conectadas. Puedes especificar si un contacto asistió, se registró o canceló su asistencia a un evento de marketing. Ver puntos de terminación de eventos de marketing
- Facturas: representan las facturas que envías por ventas realizadas. Las facturas se pueden asociar con contactos, empresas, negocios, elementos de pedido, descuentos, tarifas e impuestos.
- Pagos: los pagos realizados por los compradores a través de facturas, enlaces de pago y cotizaciones. Los pagos pueden asociarse con contactos, empresas, negocios, facturas, cotizaciones, elementos de pedido, suscripciones, descuentos, tarifas e impuestos.
- Suscripciones: pagos recurrentes programados a través de enlaces de pago y presupuestos. Las facturas se pueden asociar con contactos, empresas, negocios, cotizaciones, elementos de pedido, pagos, descuentos, tarifas e impuestos.
- Usuarios: representa a los usuarios en tu cuenta de HubSpot. Los usuarios no se pueden asociar con otros objetos de CRM, pero se pueden recuperar y actualizar a través de la API de usuarios. También puedes agregar usuarios a una cuenta con la API de aprovisionamiento de usuarios.
Relaciones entre objetos
Dentro de HubSpot, para mostrar cómo los objetos están relacionados entre sí, puedes asociar registros. Por ejemplo, puedes asociar múltiples contactos con una empresa y luego asociar la empresa y los contactos relevantes con un acuerdo. Todas las cuentas de HubSpot tienen contactos, empresas, negocios, tickets y actividades, que pueden asociarse entre sí, como se muestra en el siguiente modelo. Si tienes acceso a una cuenta de HubSpot, puedes revisar las relaciones de objetos únicas de tu cuenta en la herramienta del modelo de datos.
Según tu suscripción, puedes describir la relación específica entre los registros usando etiquetas de asociación, y tu cuenta puede tener objetos personalizados adicionales, que pueden asociarse con los otros objetos estándar. Otros objetos, como productos y elementos de línea, solo pueden asociarse con ciertos objetos. Más información sobre estos objetos adicionales y sus asociaciones.
Más información acerca de las relaciones de objetos y la gestión de asociaciones utilizando los puntos de terminación de las asociaciones.
Actividades y archivos adjuntos
Las interacciones, también llamadas actividades, almacenan datos de interacciones con registros. Por ejemplo, si llamas a un prospecto, puedes registrar una llamada en el registro de contactos y también asociar la llamada con su empresa asociada. Las actividades posibles incluyen notas, tareas, reuniones, correos electrónicos, llamadas, correo postal, SMS, mensajes de LinkedIn y mensajes de WhatsApp.
También puedes almacenar archivos adjuntos en los registros para hacer seguimiento de los archivos relevantes. Estos a menudo están relacionados con las interacciones.
Más información sobre las API de interacciones.
Sincronización de datos
No se requiere sincronización de datos de interacción para sincronizar datos de objetos. Debido a que un objeto puede asociarse con numerosas interacciones, también es importante mantener los límites de API en mente antes de sincronizar.
Sin embargo, es posible que desees sincronizar las interacciones en lugar de las propiedades cuando una integración es un precursor de una migración completa. En este caso, la sincronización de las interacciones en ambos sistemas garantizará que todos los usuarios tengan los datos que necesitan durante la transición. Cuando, por ejemplo, un equipo de desarrollo de empresas trabaja en HubSpot, envía negocios a un representante de ventas interno que trabaja en otra CRM, deberías sincronizar las interacciones de manera que ambos equipos tengan el contexto que necesitan para cerrar una venta.
ID de tipos de objeto
Cuando utilices ciertas API, deberás usar el campo objectTypeId
. A continuación, aparecen los valores de ID para cada objeto o actividad:
- Contactos:
0-1
- Empresas:
0-2
- Negocios:
0-3
- Tickets:
0-5
- Objetos personalizados: para encontrar el valor de ID para tu objeto personalizado, haz una solicitud
GET
a/crm/v3/schemas
. El valor se verá similar a2-3453932
. - Llamadas:
0-48
- Correos electrónicos:
0-49
- Reuniones:
0-47
- Notas:
0-4
- Tareas:
0-27
- Productos:
0-7
- Facturas:
0-52
- Elementos de línea:
0-8
- Pagos:
0-101
- Cotizaciones:
0-14
- Suscripciones:
0-69
- Comunicaciones (SMS, LinkedIn, mensajes de WhatsApp):
0-18
- Correo postal:
0-116
- Eventos de marketing:
0-54
- Envíos de comentarios:
0-19
Si bien siempre puedes usar el valor de ID numérico, en algunos casos, también puedes usar el nombre del objeto para contactos, empresas, negocios, tickets o notas. Por ejemplo:
- Al iniciar una importación con la API de importaciones,
columnObjectTypeId
especifica a qué objeto pertenecen los datos del archivo. Para importar datos de contactos, el valor decolumnObjectTypeId
podría sercontact
o0-1
. - Cuando se utiliza la API de asociaciones, los valores
fromObjectType
ytoObjectType
especifican los objetos y la dirección de la asociación. Para ver los tipos de asociación para los contactos con las empresas, la URL de la solicitudGET
podría sercrm/v4/associations/contact/company/labels
ocrm/v4/associations/0-1/0-2/labels
.
Acciones por lotes
Cada objeto proporciona puntos finales por lote que te permiten crear, leer, actualizar y archivar varios registros de objetos en una sola solicitud. Los puntos de terminación por lote tienen un límite de 100 registros por llamada.
Propiedades
La información sobre los registros se almacena en campos llamados propiedades, que luego se organizan en grupos. Además de las propiedades predeterminadas de cada objeto, puedes almacenar datos personalizados creando propiedades personalizadas.
Propiedades predeterminadas
Los objetos de CRM se definen por un tipo principal y un conjunto de propiedades. Cada tipo tiene un conjunto único de propiedades estándar, representado por un mapa de pares nombre-valor. Más información sobre las propiedades predeterminadas para diferentes objetos:
Propiedades personalizadas
Crea propiedades personalizadas para almacenar información específica para un objeto. Las propiedades personalizadas pueden administrarse a través de los puntos finales de las propiedades de CRM.
Propietarios de registros
Puedes asignar usuarios de HubSpot como propietarios de registros. Se puede asignar como propietario a cualquier usuario de HubSpot con acceso a un objeto y se pueden asignar varios propietarios a un objeto creando una propiedad personalizada para este propósito. Los propietarios solo pueden crearse en HubSpot, pero puedes usar el punto final de los propietarios para obtener sus datos de identificación, incluidos los ID y las direcciones de correo electrónico. Estos datos pueden asignarse a registros de CRM en HubSpot o a llamadas de API de cambio de propiedad.
Identificadores únicos e ID de objetos
Un identificador único es un valor que diferencia un registro en una base de datos de otro, incluso si tiene información idéntica. Por ejemplo, una base de datos de un banco podría tener registros para dos personas llamadas John Smith. Para evitar enviar dinero accidentalmente al John Smith equivocado, a cada registro se le asigna un número como su ID único.
Usarás estos identificadores únicos para enviar tus datos a los registros correctos y administrar la desduplicación. Más información sobre las formas en que HubSpot maneja la desduplicación en la Base de conocimientos.
Identificadores únicos predeterminados de HubSpot
Cuando se crea un registro en HubSpot, se genera automáticamente un ID único que debe ser tratado como una cadena de texto. Estos ID solo son únicos dentro del tipo de objeto, por lo que puede haber un contacto y una empresa con el mismo ID.
Para los contactos y las empresas, hay identificadores únicos adicionales, incluyendo el correo electrónico de un contacto (email
) y el nombre de dominio de una empresa (domain
).
Creación de tus propios identificadores únicos
En muchos casos, puedes usar el ID de registro (hs_object_id
) generado por HubSpot para impulsar la lógica de tu integración. Sin embargo, es posible que tus datos requieran otras propiedades con valores únicos, o puede haber ocasiones en que el ID de registro no se pueda usar o complique la lógica de integración de tu aplicación. En estos casos, puedes crear una propiedad de identificador único personalizado a través de la API de Propiedades.
Una vez que hayas creado una propiedad de ID único personalizado, puedes usarla en llamadas a la API para identificar y actualizar registros específicos de la misma manera que puedes usar hs_object_id
, email
para contactos o domain
para empresas. Por ejemplo, para recuperar un negocio basado en su valor para una propiedad de ID único personalizado, la URL de tu solicitud podría ser: GET
https://api.hubapi.com/crm/v3/objects/deals/abc?idProperty=system_a_unique.
Preguntas frecuentes
Para obtener más información sobre objetos en HubSpot, aprende a administrar la base de datos de CRM.
Gracias por tus comentarios, son muy importantes para nosotros.